“Quisiera creer que el Ministerio Público va a actuar de forma objetiva, imparcial e independiente. Que no haya injerencia en este caso para intentar un criterio de oportunidad o, en su defecto, desestimar el caso”, afirmó Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia de la República, quien ayer ratificó la denuncia contra el expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal Chew.
La acción contra Mondal, presentada el 22 de mayo pasado, es por delitos de falsedad ideológica y perjurio. Sin embargo, el ente pesquisidor citó al secretario solo por el segundo señalamiento, lo que,
según Guerrero, es extraño. Agregó que su comparecencia fue ante la Fiscalía Metropolitana de la Unidad Desjudicializadora.
“La citación era para corroborar específicamente la denuncia y ver si existe la posibilidad de que esta se traslade a otra fiscalía”, expresó.
En el caso del delito de perjurio, Guerrero recordó que Mondal presentó, para asumir en el Bantrab, un acta notarial en la que aseguró haber trabajado en el sistema bancario por más de 10 años. Sin embargo, se estableció que solo ha prestado servicios de consultoría.