Un espacio sin celdas ni barrotes, con un régimen semiabierto es la Casa Intermedia, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la cual permite a los jóvenes en conflicto con la ley trabajar y estudiar, para lograr su rehabilitación y reintegración en la sociedad.
Al llegar, los adolescentes son ubicados en la residencia Decisión, donde pasan un mes en un riguroso régimen de adaptación, el cual actúa como un filtro para asegurar que solo los comprometidos avancen a las siguientes residencias.
Con el apoyo de socios estratégicos como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), reciben formación en computación, panadería y repostería, entre otros oficios, habilidades que les brindan mejores oportunidades laborales para una vida más plena.
“En Gaviotas son muy pocas las posibilidades de poder avanzar. Fue difícil el cambio, pero aquí me di cuenta de todas las oportunidades. Hoy estoy optando a una plaza como gerente en una cadena de restaurantes”, dijo Edwin N, uno de los favorecidos, quien estuvo en tres centros de prevención en donde, comentó, vivió condiciones inadecuadas en los que, incluso, tenía que comer en el suelo.
La innovadora iniciativa es el resultado de la formación de 54 profesionales; entre ellos, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, quienes se dedicaron a dignificar a los jóvenes por medio de un enfoque integral y humanizado, se indicó.