Foto EFE
Los resultados y la situación de los proyectos que impulsa la Cooperación Española (CE) en Guatemala, principalmente, los sociales, serán conocidos y verificados por la reina consorte del país ibérico, Letizia Ortiz.
Ortiz estará por primera vez en nuestro territorio, visita prevista del 4 al 6 de junio próximo, de acuerdo con información de los ministerios de Exteriores de ambas naciones. De esta manera, se retoman las llegadas de la nobleza, después de 10 años y dos gobiernos transcurridos.
La monarca observará las diferentes iniciativas que promueve su reino, por medio de la CE, en
especial, en temas como empoderamiento de niñas y mujeres, así como en la erradicación de la pobreza; todos, enfocados en los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Entre los programas más importantes que España apoya en nuestra nación están el combate a la desnutrición infantil, la igualdad de género con especial incidencia en pueblos indígenas, el acceso a agua potable y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Parte de sus roles
Como reina de España, desde 2007 Ortiz ocupa una agenda independiente a la de su esposo, el rey Felipe VI, rodeada de una larga lista de actividades que van desde la diplomacia hasta la educación enfocada en la lucha contra el abandono escolar. Otras acciones están dirigidas a la ayuda de personas que padecen enfermedades no comunes.
El primer recibimiento de la reina Letizia en suelo guatemalteco se desarrollará meses después de que su esposo, el rey Felipe VI vino a Guatemala el 14 de enero, durante la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera. Sin embargo, por cuestiones de agenda se retiró del país antes de la juramentación.
Estas no son las primeras veces que la realeza visita la nación, ya que los reyes Juan Carlos y Sofía llegaron juntos en 1977 y 2007.
Doña Sofia regresó en tres ocasiones más: 1996, para la firma de los Acuerdos de Paz; 2005, cuando observó los desastres causados por la tormenta Stan, y 2014, para revisar los programas de cooperación.
Acercamiento En enero del presente año, Arévalo y el rey, previa a la investidura presidencial, sostuvieron una reunión en la cual ambos reiteraron la buena voluntad para trabajar juntos.
Luego, en febrero, el Presidente y su esposa, Lucrecia Peinado, viajaron a España como parte de una gira hecha por el jefe de Estado por Europa, en la que se congregaron con representantes de diferentes sectores de ese reino, incluidos los monarcas.