Tras ocho meses de espera, los trabajos de remozamiento de la Escuela Rural Mixta Caserío La Virgen, en Villa Canales, a cargo de la empresa Constructora de Oriente, no muestran mayores avances, y los padres de familia ya han manifestado su inconformidad.
Los insatisfechos papás protestaron esta semana, en las calles, como consecuencia de las malas condiciones y la falta de servicios que afectan el centro educativo; ante lo cual, Andrés Coronado, de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, aclaró que los atrasos son responsabilidad de la compañía adjudicada, cuyo contrato finalizó en febrero pasado; sin embargo, no se entregaron resultados.
3 escuelas están a cargo de la misma empresa.
“Hemos tenido reuniones con la constructora, quen ha mostrado su interés por continuar con los trabajos, pero lamentablemente no ha entregado ningún cronograma”, indicó.
En ese contexto, el director ejecutivo de la Cámara de la Construcción de Guatemala (CCG), José Fernando Orellana, refirió que “para fortalecer y lograr la ejecución de infraestructura pública, el Gobierno debe mejorar los procesos de supervisión de obra”.
Agregó que “muchas veces lo que sucede es que los proyectos no se logran ejecutar con buena calidad por negligencia de ambas partes, y penosamente los avances, muchas veces, no se efectúan con expertos de campo, que hagan una inspección física correcta”.
El experto sugirió que “la unidad ejecutora debe sentarse en una mesa de negociación con el contratista para que termine la obra con la calidad que se requirió, para que no se queden a medias”.