Con el objetivo de evitar que niños y adolescentes sean presa de delitos o cooptados por las pandillas, las autoridades del Gobierno presentaron ayer los programas de Prevención del Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Se trata de cinco planes renovados que mejorarán la protección de los menores ante amenazas y promueven el acercamiento con todos los ciudadanos.
“Queremos que la infancia y la juventud se involucren en actividades de enseñanza, concienciación y atención, en los que aprendan valores y principios. Además, que se les eduque sobre los peligros de la violencia”, dijo Francisco Jiménez, a cargo del Mingob.
El jefe de la cartera del Interior agregó que el aporte de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de EE. UU., será importante en la iniciativa.
En el lanzamiento nacional del proyecto, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, participaron la vicepresidenta Karin Herrera; Jiménez, y el embajador estadounidense,
Tobin John Bradley.
Herrera instó a las autoridades y a los niños a continuar las acciones para crear un cambio en la
sociedad. “Los felicito y exhorto a trabajar incansablemente para entregar a la población respuestas, resultados y cambios”, expresó la vicemandataria.
Los planes son impulsados por el Mingob, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC).
En qué consisten los planes
- Policía Tu Amigo: Los niños reciben una guía práctica de prevención de la violencia y el delito en las escuelas.
- Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T): jóvenes toman un programa nacional e internacional de prevención basado en evidencia. Esta dinámica ha creado confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidades.
- Exploradores Policiales: lo conforma una comunidad de niños, niñas y adolescentes con vocación de servicio cívico y urbano.
- Lesh y Leshy: son dos títeres que orientan acerca de medidas de prevención del delito, enfocado en niños de la primera infancia.
- Escuela Vocacional: niños y adolescentes reciben formación, por medio del arte, música, deporte, manualidades y actividades lúdicas, para alejarlos de las maras.