Un total de 41 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va de 2024, de quienes 27 fueron expulsados hacia su nación, informaron las
autoridades.
La lucha contra la delincuencia “es un tema muy importante, y se ha accionado con la captura de pandilleros que tienen cuentas pendientes en su país”, comentó César Mateo, vocero de la PNC, quien agregó que algunos de los detenidos ingresaron de manera irregular, pero ya fueron entregados para que sean juzgados en sus lugares de origen”.
Mateo señaló que 14 del total de los aprehendidos aún se encuentran en centros carcelarios de la nación, porque purgan algún tipo de sentencia por crímenes cometidos dentro del territorio guatemalteco.
Nueva extradición
El domingo recién pasado, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) informó sobre el arresto, en Jutiapa, de Eduardo Edenilson Hernández Hernández, alias Triby, quien huyó de la guerra antipandillas que se vive en la hermana república centroamericana.
El sujeto fue puesto a disposición de la justicia de su nación, donde es señalado de integrar las clicas Stoner y Homeboys, ambas de la Mara Salvatrucha.
Agrupaciones ilícitas
En El Salvador, el delito de agrupaciones ilícitas y pertenecer a una pandilla puede conllevar a purgar penas de 20 a 30 años de cárcel; sin embargo, la sentencia puede aumentar si los criminales son financistas o cabecillas, ya que se alargan a 40 o 45 años de prisión.