Luego de que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) suspendió la última actualización del Plan Maestro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), expertos consideran que la medida adoptada es una oportunidad para resguardar la zona contra las amenazas que la acechan.
Mercedes Barrios, profesional en Biología, se refirió a los peligros latentes en el lugar, los cuales pueden abordarse en una nueva propuesta. Señaló riesgos como la cacería y el uso de las variedades exóticas con fines empresariales.
“Habrá personas interesadas en sembrar otros tipos de especies que son de alto valor comercial, aunque no sean las adecuadas para estos ecosistemas”, expresó la experta.
Barrios se refirió a las plantas no nativas, como la palma africana o el palo de hule, que se intentarían cultivar en las zonas de áreas múltiples y amortiguamiento, algo que ella consideró como “contraproducente” para el medioambiente.
La experta enfatizó en el objetivo del Plan Maestro, el cual es “brindar información a las autoridades y comunidades para que sepan de las limitaciones sobre lo que es y no permitido dentro de la reserva”, y recalcó en la importancia de la biosfera.
Actualmente, las zonas núcleo de la RBM están conformadas por cinco parques nacionales: Tikal, Sierra del Lacandón, Mirador-Río Azul, Yaxhá Nacum-Naranjo y Laguna del Tigre; cuatro biotopos protegidos: Laguna del Tigre, Naachtun-Dos Lagunas, San Miguel La Palotada-El Zotz y Cerro Cahui.
Suspensión de la actualización
En abril pasado, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, reveló que el Conap suspendió la actualización del plan estratégico, debido a modificaciones que alteraban la conservación de la mencionada reserva, como el otorgamiento de permisos para explotación petrolera en las zonas núcleo, así como el aprovechamiento de madera en propiedad privada dentro del área protegida y otras acciones que atentan contra el patrimonio nacional.