Foto: MP
La captura de ocho sospechosos por robo a un cuentahabiente a través de la clonación de números telefónicos fue el resultado de 13 operativos efectuados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP).
Derivado de las indagaciones del caso denominado SIM-Swapping Bancario, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y elementos de la Fiscalía de Delitos Transnacionales desarrollaron acciones en Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz, con el resultado de la desmantelación de la red delictiva.
687 mil 300 quetzales fueron sustraídos.
Los detenidos (Ángel Machuca, Jordi Rodas, Jenniffer Rivera, Jonathan Reyes, Estephany Morales, Gilver Castellanos, Claudia Castellanos y Edwin Fonseca) son señalados de haber sustraído 687 mil 300 quetzales de una cuenta bancaria, cantidad que luego fue repartida en nueve cuentas corrientes del sistema nacional guatemalteco.
De acuerdo con el modus operandi de la banda, clonaron las tarjetas SIM de la víctima y se hicieron pasar por el perjudicado para obtener información de su correo electrónico y contraseñas financieras, tras lo cual perpetraron el hecho.
FECI agilizará investigación
Adicionalmente, Rafael Curuchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunció el aceleramiento de la investigación en curso sobre las posibles irregularidades en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V en 2020, e indicó que se realizará un trabajo íntegro, en el que se citará a declarar a toda persona que esté vinculada.