Todo trámite de exoneración en cualquiera de las instituciones del Estado es “completamente público y gratuito”, así lo indicó el Gobierno de la República a través de un comunicado, compartido por la Secretaría General de la presidencia.
En el anunció oficial se indicó que “es política de Gobierno no otorgar exoneraciones de multas y/o intereses determinados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, esto con el objetivo de informar a la población, y que no caiga en cualquier tipo de estafa o acto de corrupción.
Sin embargo, el notificado también enfatiza en que se podrá hacer excepciones en casos específicos considerados humanitarios, como las multas y/o intereses determinados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cuentan con el 100 % de exoneración.
También se detalló que, respecto a otro tipo de deposiciones, como algunas sanciones económicas fijadas por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) del Ministerio de Finanzas Públicas, las cuales están sujetas a revisión en cada caso particular.
A través de su sitio oficial, la entidad del estado tiene a disposición de la ciudadanía los formularios necesarios para solicitar las excepciones de escarmientos ante la SAT, IGM y Dicabi. También dispone de material informativo sobre estos procesos.