Cortesía Municipalidad de Quetzaltenango
Luego de que vecinos lo denunciaran ante el Ministerio Público (MP) por el posible delito de ecocidio, por talar árboles en el parque Benito Juárez de la cabecera departamental, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, no se presentó para conocer las diligencias de antejuicio en su contra.
López, a través de su abogado Eduardo Castillo, presentó un memorial para no asistir y dar su primera declaración al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer de la ciudad altense, en donde se efectúa el proceso en su contra.
Según declaraciones brindadas por la judicatura, el jefe edil ha solicitado a diferentes dependencias informes al respecto para contar con suficientes medios de prueba que puedan servir para su defensa y contradecir la denuncia de los pobladores, por lo que esta semana nuevamente será citado.
En tanto, el alcalde ha recalcado en diversas ocasiones que este proceso es “espurio”.
29 de octubre de 2023 se realizó la tala.
Inconformidad de la población
La deforestación se produjo en los últimos días de octubre de 2023, a través de la Unidad de Servicios Ambientales del ayuntamiento, y de acuerdo con los medios locales, el 29 de ese mismo mes, una mala acción de los empleados municipales ocasionó que uno de los árboles cayera sobre dos vehículos, aunque no hubo lesionados.
Por su parte, la comuna indicó que se pretende construir otra plaza en el parque Benito Juárez, y el pasado 11 de abril se presentaron los planos en los cuales se observa la construcción de tres fuentes, así como la siembra de más de 300 arbustos ornamentales y la edificación de un monumento del hermanamiento entre Quetzaltenango y México.