En seguimiento a las anomalías detectadas en el proyecto de compra de gradas eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), fueron denunciados exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
La acción la presentó ayer, ante el Ministerio Publico (MP), la titular del Micivi, Jazmín de la Vega, contra Javier Maldonado, exministro de la citada cartera, y Francis Argueta, exdirector de Aeronáutica Civil (DGAC).
De la Vega aseguró que la denuncia alcanza a los miembros titulares de la junta de licitación, integrada por José Miguel Barillas Flores, encargado de servicios administrativos; René Abigaíl Rivera, Juan Carlos Román y Erhlich Antonio Corrales.
La acción fue interpuesta luego de que ayer culminó el plazo correspondiente para solucionar la compra anómala de las gradas y elevadores eléctricos para el AILA.
“Había un plazo administrativo, en el cual se creó la ejecución de la fianza por este contrato, el cual vence hoy (ayer). Nosotros procedimos con la denuncia formal, porque la afianzadora nunca respondió”, indicó la funcionaria.
Incumplió el contrato
SmartHome es la empresa que suscribió el acuerdo con la DGAC, por un monto de 8 millones 600 mil quetzales, durante la gestión de Maldonado y Argueta, quienes firmaron los documentos en junio de 2023. El negocio incluía la adquisición de ocho ascensores y seis escaleras eléctricas, que finalmente resultaron inservibles.
Según investigaciones de medios de prensa, en esta transacción estaría involucrado Gustavo Alejos, quien tiene procesos penales pendientes de resolver en las cortes.
Descubiertos
El caso de ascensores y gradas eléctricas fue oficialmente evidenciado el pasado 13 de febrero, cuando De la Vega y otros funcionarios del despacho supervisaron el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Entonces, encontraron partes de maquinaria fuera de servicio, espacios en estado deplorable, sanitarios defectuosos y otras deficiencias.
Se pudo constatar que las gradas de ingreso al aeropuerto no funcionaban, ahí deberían estar las gradas eléctricas, pero no fueron localizadas, ya que se compraron aparatos más grandes que los que se debían colocar en el lugar.
Además, en el área de carga y descarga había material que ya no se usa, como partes de máquinas de rayos X que dejaron de ser útiles por falta de mantenimiento y restos de elevadores.
Puente Belice II
La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Jazmín de la Vega, comentó que la construcción del Puente Belice II sigue en suspenso.
Afirmó que no se ha tenido acceso a documentación relacionada con esta obra, y se desconoce si existe. “Tenemos una comisión técnica y legal que analiza todo el proceso.
Aún estamos atando cabos en busca de todo y llegar a detectar lo que pasó”, resaltó la jefa de la cartera, quien indicó que en dos semanas se espera tener el análisis que determinará el futuro del proyecto.