Durante los últimos años se ha generado un aumento en la circulación de motocicletas en el territorio nacional, de tal cuenta que para diciembre de 2019 había 1 millón 524 mil 121 y, según el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Triburaria (SAT), a enero de 2024 se contabilizan 2 millones 490 mil 206 de estos automotores, 39 por ciento de incremento.
Sin embargo, es en la capital donde el tráfico motorizado se siente más. Según el director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), Amílcar Montejo, “al menos 450 mil motos circulan a diario en la ciudad de Guatemala, durante los días hábiles”, situación que ha traído consigo una serie de incovenientes como accidentes de tránsito,
rencillas y sanciones.
Más percances viales
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que de los 12 mil 163 incidentes de tráfico que se suscitaron en 2023, en 5 mil 797 se vieron involucrados motoristas, y es que la cantidad de problemas va de la mano con la mayor movilidad en este tipo de vehículos, ya que el año pasado sumaron 1 mil 853 casos más que en 2019, cuando ocurrieron 3 mil 944, lo que indica 47.6 por ciento más.
Lo anterior también representa un alto costo en salud, pues según el funcionario municipal “se producen gastos médicos que ascienden de los Q400 hasta los Q40 mil” por cada accidente. Por ejemplo, en el hospital Roosevelt se recibió en total 3 mil 106 emergencias; 1 mil 902 hombres y 1 mil 204 mujeres.
De 2019 a enero de 2024, el parque vehicular en el país creció 39 por ciento. En total, hay 2 millones 490 mil 206 motos.
Sin licencia
Adicional, la PNC también detalló que en ese mismo lapso las sanciones impuestas a los pilotos de motos llegaron a las 26 mil 998, derivado de acciones como no portar permisos de conducir, hecho que rebasa las 16 mil boletas y por no contar con licencia se cuentan otras 3 mil.
Al respecto, Montejo confirmó que en el perímetro capitalino se reportaron 3 mil 209 colisiones de motocicletas, en los que el 40 por ciento de usuarios carecía del respectivo documento de autorización para circular.
Asimismo, el experto en el tema y representante de una academia de manejo, Juan Carlos Quan indicó que uno de los problemas que han incidido en el grueso del parque vehicular en que en ninguna venta de motocicletas se pide como requisito la autorización de manejar, a pesar de que el trámite de este permiso es muy sencillo.
“Se ha visto un incremento desmedido y la mayoría de personas no posee el certificado respectivo, aunque en la actualidad se hacen jornadas para su trámite”, refirió el entrevistado.
El especialista aprovechó para hacer un llamado a la población en general, a fin de que todo piloto porte sus documentos y así evite sanciones económicas.