Cortesía: Apartamento 302
Juicios de la sociedad, desigualdad y explotación infantil son los temas que aborda la obra de teatro La caja de las voces, que la productora Apartamento 302 quiere mostrar al público, a través de la historia de infantes que laboran en la ciudad de Guatemala, la cual se presentará la próxima
semana.
Como un mensaje a la reflexión, la propuesta escénica narra el relato de dos niños lustradores, el Flaco y el Canche, quienes son acompañados por la pequeña Tufitos durante una noche en el parque central, luego de un día sobresaliente de la coyuntura nacional y de un acontecimiento muy fuerte en la vida de los menores.
Estos, a pesar de todo, juegan mientras cuentan los problemas que afrontan en su día a día, al sobrevivir a la pobreza, hambre, abuso, violencia, y a las demás personas; incluso, a sus propias familias, que los explotan haciéndolos trabajar.
Los boletos para esta obra se pueden adquirir en taquilla el día del evento, a un precio de 100 quetzales.
A estos personajes se les unen la Colocha, una chica vendedora de comida y el Negro, un joven de quienes se aprovechan grupos artísticos y sociales, y quien habla sobre todos los hechos suscitados de las últimas horas.
El drama tiene como objetivo exponer una realidad que es invisibilizada por la sociedad y solo sale a luz cuando es utilizada como sensacionalismo para manipular a las masas.
El show concienciador, bajo la dirección de René Estuardo Galdámez, se desarrollará en tres funciones el 7, 8 y 9 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en el espacio cultural La Poporopera. El reparto está integrado por Josué Castro, Ben Arévalo, Adela Pensabene, Jorge Fajardo y Xiomara González.
Además, la puesta en marcha contará con la Marimba Contemporánea de Guatemala. La exhibición de la serie de pinturas Los mocosos nos miran, inspirada en Ana Elia Bianchi, y un vestuario que recreará a los pequeños que viven en las calles de la metrópoli.