Lideresas indígenas de varios países del mundo alzaron ayer su voz de lucha reivindicativa para que se respeten sus derechos individuales y colectivos. Ello, en el marco del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el que participó la vicepresidenta Karin Herrera, quien les trasladó un mensaje de solidaridad del Gobierno, que está comprometido con promover la igualdad de condiciones en la vida política, económica y social.
“Es muy importante resaltar la coincidencia entre el enfoque del FIMI con las prioridades que nuestra administración ha establecido para el período 2024-2028 y el fortalecimiento de las capacidades, el empoderamiento económico del sector femenino y el desarrollo de su liderazgo”, resaltó la vicemandataria.
Herrera agregó: “A mayor inversión, contaremos con un mejor desarrollo para el país, los diferentes pueblos, familias, comunidades y, en general, para el Estado”.
La vicegobernante reconoció “la gran deuda histórica con los pueblos indígenas, con las mujeres y juventudes, entre otros”.
Aseguró que el Gobierno trabaja en ello, y así honrar las obligaciones en materia de bienestar económico y social.
El FIMI es una red global de lideresas indígenas que articula organizaciones locales, nacionales y regionales en Asia, África, el Ártico, el Pacífico y las Américas. Su misión es reunir a grupos femeninos vinculados con derechos humanos para coordinar agendas, mejorar capacidades y fortalecer roles de liderazgo.