Conocido como palo de hormigo, o solo hormigo, este árbol es una especie endémica de
Guatemala, y su madera es utilizada para la elaboración de la marimba, cuya conmemoración, como instrumento nacional, se celebra hoy.
Su nombre insinúa al hecho de que el árbol en diferentes ocasiones ha estado infestado de hormigas, que lo muerden profundamente.
En nuestra nación también es denominado como el Árbol de la Paz o de la Cultura, proveniente de la familia de los Fabaceae. La distribución de esta especie se da en áreas subtropicales, como en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quezaltenango y Huehuetenango.
Dato
El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró a la Marimba de Guatemala Patrimonio Cultural de las Américas.
Su madera sobresale por ser rojiza, clara, fuerte, compacta y de hermoso sonido cuando es golpeada. Puede sobrepasar los 30 metros de altura, mientras que el tronco llega a medir hasta un diámetro de 50 centímetros o más.
Debido a esto, es utilizado para la elaboración de las teclas de dicho instrumento, las cuales son suspendidas con un cordel profesional sobre un encajonado elaborado de cedro, caoba, palo blanco y ciprés.
El también llamado cachimbo o palo marimba, actualmente se encuentra en el Índice 2 de la lista de Especies Amenazadas, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Según resaltaron especialistas, esta planta únicamente puede ser utilizada para la fabricación de marimbas con un respaldo legal con autorización del Instituto Nacional de Bosques (Inab), si el árbol se encuentra en área privada; de lo contrario, tendrá que contar con otra documentación brindada por el Conap.
Los meses para su floración son febrero y marzo; en este último finaliza el ciclo. La fabricación de una marimba puede durar de uno a tres meses y llega a tener un costo de hasta 20 mil quetzales, dependiendo de sus dimensiones.