Foto: Cortesía Anna Indiana
La inteligencia artificial (IA) ha creado una enorme controversia en el mundo de la música, y es que artistas como Ed Sheeran, Liam Gallagher, Selena Gómez, entre otros, han compartido sus preocupaciones sobre esta herramienta, y ahora, la polémica se ha intensificado con la aparición de Anna Indiana, una artista generada completamente con inteligencia artificial.
La cantante digital presentó su primera canción a finales de noviembre, y se aclaró que la letra, musicalización y ritmo, así como la vocalización fueron realizados a través de la IA.
Como era de esperarse, el sencillo ha despertado innumerables críticas en redes sociales, las cuales en su mayoría indican que es una pieza genérica y evidentemente robótica, y que está lejos de parecerse al talento humano.
¿Quién hizo a Anna Indiana?
Los generadores de Indiana aún no se han presentado; sin embargo, ella no ha tenido problema en compartir en sus redes cómo fue su proceso creativo, y detalla que utiliza bibliotecas Python de código abierto, ChatGPT 4 para las letras, una voz sintética de Synthesizer V y el software Musicfy para evitar problemas de derechos de autor.