Foto: Cortesía The Nightmare Before Christmas, Halloween Movie
Halloween es una fecha con raíces cristianas como víspera de Todos los Santos (el 1 de noviembre, que se asocia también con el Día de los Muertos). Además de los dulces, fiestas y disfraces, esta ocasión es ideal para adentrarse en el mundo de los monstruos y los asesinos, y el séptimo arte nunca ha perdido la oportunidad de aprovechar todo esto.
La película distintiva por supuesto es Halloween, de 1978, la cual fue dirigida por John Carpenter, con la interpretación de Jamie Lee Curtis. En este filme se narra la historia de Michael Myers, que, 15 años después de asesinar a su hermana la noche de brujas de 1963, escapa del manicomio en donde se encontraba y vuelve a su ciudad de origen para crear un reguero de sangre y crímenes.
El universo animado también forma parte de esta festividad, y la característica cinta de El extraño mundo de Jack, de Tim Burton, es la más representativa. Esta obra realizada con la técnica de stop motion y la banda sonora de Danny Elfman, sigue a Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween, que descubre la Ciudad de la Navidad. Sus intentos de llevar dicha festividad a Halloween causan confusión y presentan extraños personajes.
Otra cinta de culto para esta época es Viernes 13, un clásico total del cine de terror, que empezó con la leyenda del sádico Jason, y cuenta la historia del campamento de verano del lago Crystal, el cual abrió 25 años después del trágico accidente de un joven llamado Jason, quien se ahogó en la laguna.
A lo largo de la cinta se construye un ambiente propio de la década de los 80, en el que los bosques del campamento están repletos de risas, aventuras y encuentros de las parejas campistas. Sin embargo, durante una noche de tormenta, el lago queda aislado y los consejeros aparecen brutalmente asesinados uno tras uno.
Y mientras existen otros filmes como Historias de miedo para contar en la oscuridad, de Guillermo Del Toro, de 2019, hay un nuevo ídolo del terror en la actualidad, y es el payaso Art, el asesino que protagoniza la saga de Terrifier, con una trilogía ya en su existencia. Terrifier 2 se volvió en la sorpresa de taquilla y de horror, con la venganza de este personaje durante la fecha de la noche de brujas.