El 19 de octubre de 1899 nació en la ciudad de Guatemala Miguel Ángel Asturias, uno de los escritores más importantes de la historia de nuestro país, el Nobel literario nacional. Parte de su infancia la vivió en Salamá, Baja Verapaz, donde fue influenciado con historias y leyendas del pueblo maya contadas por su niñera, Lola Reyes.
Al regresar a la capital, comenzó sus primeros pasos en la escritura y cursó estudios en la Escuela Normal Central para Varones, donde narraba a sus compañeros algunas de sus inspiraciones, indica Juan Olivero, en su libro El Miguel Ángel Asturias que yo conocí. A sus 17 años, Asturias incursionó en la carrera de medicina. Sin embargo, cambió de profesión y consideró formarse en la profesión de su progenitor: abogado.
En 1922, antes de finalizar su fase estudiantil, participó como coautor de La Chalana, tema que caracteriza a los sancarlistas, el cual se estrenó en la Huelga de Dolores de ese mismo año. En 1923, consiguió el título de abogado y notario. Según los registros, en 1946 El señor Presidente conoció la luz y en 1949, lanzó otra obra, Sien de alondra. Y ese mismo año, el dramaturgo publicó Hombres de Maíz.
El 19 de octubre de 1967, en su cumpleaños número 68, la Academia Sueca lo llamó para indicarle que había sido seleccionado como Premio Nobel de Literatura. Finalmente, el galardón le fue otorgado el 10 de diciembre de ese año. En 1972, escribió su última novela, Viernes de Dolores. El 9 de junio de 1974, víctima del cáncer, falleció en Madrid, España, y fue sepultado en el cementerio del Père Lachaise, en París.