Con más de 28 años de carrera como entrenador en el pugilismo, Carlos Morán continúa en busca de aumentar la cosecha de logros nacionales e internacionales, pues ha llevado el nombre del país a lo más alto junto a sus pupilos desde 2001.
El profe Morán, como cariñosamente le dicen en la ciudad colonial, ha evolucionado la disciplina en la rama femenil en 12 años de trabajo.
El originario de La Antigua Guatemala se inició como atleta en 1991, específicamente en la misma disciplina en la que hoy ha logrado liderar a decenas de boxeadores en ambas ramas, y ha dejado huella en el ámbito local en Juegos Nacionales, Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.
“Estoy feliz por las marcas que hemos implantado, como las 7 medallas conquistadas en los Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2001 y, ahora, con el proyecto femenil, con el cual hicimos que Leilany Reyes ganara los centroamericanos de Managua 2017 y medalla de bronce en Barranquilla 2018; Zulena la China Álvarez fue la primera en clasificarse a unos Juegos Panamericanos, Lima 2019, y ahora con Aylin Jamez, quien en San Salvador 2023 obtuvo, por primera vez, una medalla de plata para el representativo patrio”, detalló el estratega, quien añadió que Jamez y Reyes, junto a Hansell López y Denzel Trujillo representarán a la delegación en Santiago 2023.
También, el técnico resaltó que uno de los objetivos que se han trazado con las niñas, a quienes identifica de esta manera por el cariño que les tiene, es asistir a los Juegos Olímpicos, y por ello es que se planificó un programa de 8 años. “Lamentablemente, por el tema de la pandemia, no pudimos asistir a las justas en París 2020, pero estamos con toda la garra y seguros de que nos acercamos a participar”, refirió el estratega que ha conquistado grandes logros para la nación.