El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) es la entidad pública guatemalteca que se encarga de conservar, investigar y difundir los bienes arqueológicos y etnológicos de la nación.
Actualmente, las instalaciones de la institución se encuentran en proceso de remodelación para albergar pronto a estudiantes y visitantes interesados en la historia que se resguarda en este recinto.
Entre las modificaciones está la cubierta del tejado, ya que el que poseía el edificio patrimonial corría el riesgo de ocasionar daños en las distintas exposiciones y reliquias que en este se resguardan. Las piezas están protegidas con estructuras temporales para evitar cualquier problema.
Además del cambio de infraestructura en el tejado, en el centro de cultura también se efectúa la liberación de los monumentos que fueron fundidos de forma permanente durante el montaje de este recorrido hace más de 50 años.
“El Ministerio de Cultura y Deportes realiza las acciones necesarias, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, para soltar estas obras de las bases. Se busca crear montajes que no sean invasivos, que no afecten las piezas y sobre todo que las respeten, para preservar y seguir con la divulgación de la historia”.