Apartir del 23 de octubre, miles de personas podrán disfrutar del certamen deportivo más grande del país: la Vuelta Ciclística a Guatemala, que regresa en su 61 edición con 19 equipos que transitarán por las principales calles y carreteras de esta nación.
Los pedalistas para esta competencia recorrerán 1284 kilómetros en 18 departamentos del país, y tendrán que luchar por cruzar las 10 metas finales, 25 volantes y 48 premios de montaña que se entregarán en esta ocasión.
Los departamentos que tendrán la oportunidad de tener a los ciclistas y hacer historia nuevamente en la vuelta serán: Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez.
La batalla por quién portará el suéter de líder se dividirá en 14 equipos nacionales, los cuales son: Decorabaños, Hino One La Red, Ópticas Deluxe, Ejército de Guatemala, Pinturas Celco, Teo Totonicapán, Municipalidad de Fraijanes, Asociación de Chimaltenango, Sunpeed-Tujaal-Chemundo-Nara-Quiché, Ceramidas Castelli-Asociación Quetzaltenango, Asociación San Marcos, Asociación Quiché-Coopiner R-L, Asociación Huehuetenango y Escuela de Ciclismo Nazareth-Intercop R. L. A los septetos nacionales se suman las escuadras internacionales, las cuales son: Es Cultura y Valores (Panamá), Movistar Best-PC (Ecuador), Selección Nacional de México, Selección de Colombia PAD y WEstland Wil Vooruit (Países Bajos).
La ausencia y reconocimiento
En rueda de prensa, Stuard Rodríguez, presidente de la Federacion Guatemalteca de Ciclismo, informó que una de las grandes ausencias será la del dos veces campeón de la vuelta, Manuel Rodas, quien por motivos de salud de su hijo Kevin Rodas, no estará presente, por lo que Rodríguez resaltó que la 61 Vuelta Ciclística a Guatemala será dedicada a Niños con Cáncer de Guatemala-Ayuvi, además de a todas las personas que han sufrido de una u otra manera los estragos y consecuencias del Covid-19.