Fotos: Rubelsy Pimentel
En el futbol se cuentan los goles, los resultados, las copas que cada jugador y equipo poseen, pero también se narran historias. María Fernanda Rossell, quien en las últimas semanas se ha destacado por lograr un bicampeonato en el futbol sala en el país y un torneo internacional, tiene una trayectoria que merece ser conocida por todos.
La entrenadora del equipo masculino y femenino de Tellioz se inició en baloncesto escolar. A los 16 años empezó a practicar el futbol 11 con Municipal y Juventus, abriendo así puertas para que se le convocara a la Selección Nacional de Guatemala, dirigida por David Gardiner. En 1999 levantó el título de Uncaf, al ganar la final contra Costa Rica.
En 2005, Rossell se retiró de la gramilla, pero se interesó por el futbol en la duela, practicándolo y jugando internacionalmente mientras estudiaba economía en el extranjero y fue convocada a la Selección Femenina de Futbol Sala. En 2019, se integró al CSD Tellioz de futbol sala femenino; poco tiempo después, el equipo masculino se quedó sin entrenador y también le ofrecieron el cargo.
“Estoy feliz de ser parte de Tellioz. Llevo ya cuatro años trabajando con ellos, he logrado 3 títulos, uno femenino y dos masculinos; siempre lo digo: cada vez que entreno, lo hago con pasión y amor, haciendo lo mejor posible, para todos mis jugadores y, bueno, los resultados se van dando y estoy muy contenta por eso”, detalló la técnica nacional.
“Muy contenta, muy emocionada. He aprendido de estas mujeres como ellas han aprendido un poquito de mí, y siempre se los dije, lo que yo quiero es que se lleven un poquito de mi corazón.”
María Fernanda Rossell
En la temporada 2019-2020 se consagró campeona al dirigir al femenino de Tellioz. Es la primera mujer dirigente en consagrarse campeona en esta categoría. Una temporada después pasa nuevamente a la historia al coronarse otra vez campeona de Tellioz, pero ahora en su rama masculina; en la temporada 2021-2022 lo volvería a lograr, al consagrarse bicampeona en futbol sala masculino.
A inicios de agosto del presente año sumó un trofeo más a su carrera, al dirigir a la Selección Nacional de Olimpiadas Especiales Guatemala, en la Copa Unificada 2022 que se disputó en Detroit, en donde levantaron la copa. “Fue un proceso de seis meses; me llaman de Olimpiadas Especiales, para formar parte; no lo dudo en ningún momento y empezamos a entrenar de 3 a 4 veces por semana, que es algo que no cualquier equipo lo hace, y bueno, esto es trabajo, es esfuerzo, dedicación y ellas lo hicieron desde el principio con el corazón porque querían estar allí”, resaltó Rossell.
Al preguntarle sobre cómo se sintió al trabajar en este proyecto, mencionó: “Me siento muy contenta: uno lo hace para tratar de ayudarlas a ellas como jugadoras, pero más como personas, para que crezcan en todos los aspectos de la vida, que sean íntegras, que luchen por lo que quieren y sueñen en grande; yo creo que estas jugadoras creyeron desde el principio en el proyecto, soñaron en grande y allí están los
resultados”. Sobre lo que viene para las seleccionadas, expuso: “Hay que hacer un nuevo proceso; no sabemos aún las edades, pero estamos muy contentos porque vamos a ir a Alemania y hay que esperar qué nos dicen”.
Rosell no duda en su afán de contribuir: “Siempre con el mismo ánimo y con las ganas de apoyar, de estar allí y, sobre todo, mental y emocionalmente que ellas se lo crean y que traigamos estos resultados a Guatemala, que tanto los necesitamos”.