Ya rodó el balón para el Torneo Apertura 2022 de la Primera División del futbol guatemalteco. Nueve de los diez partidos correspondientes a la primera fecha de esta liga se llevaron a cabo el fin de semana recién pasado, en los cuales hay clubes que aún se encuentran acomodando sus últimas modificaciones para el campeonato.
En el primer choque de la jornada 1, que se disputó el pasado sábado a las 9:00, Cremas B empató 0 – 0 contra Sacachispas; más tarde, a las 13:00, en Puerto San José, Escuintla, los tiburones devoraron al recién ascendido San Juan FC.
El domingo, a las 11:00, se disputaron 4 encuentros en simultáneo. En el primero de ellos, Barberena, por la mínima, se quedó con los tres puntos en casa ante los jaguares de San Benito.
El imperio k´iche´ fue por los tres puntos al Marquesa de la Ensenada, tras ganarle también por un gol a Marquense. Un empate a uno fue el resultado en el oriente del país; esto, en el encuentro entre Mictlán y Zacapa, y Sanarate, que en la temporada anterior luchó para evitar el descenso, goleó 3-1 a los tigres del Aurora.
Los canarios de Catarina FC, a las 11:30 del domingo, arrancaron con buen pie al quedarse con los 3 puntos luego de ganarle a Coatepeque por 2-0. A las 12:00, el recién descendido de la máxima categoría del balompié nacional, Nueva Concepción, ganó su encuentro 2-1 contra los venados de Suchitepéquez, y las 13:00, Sololá igualó 1 a 1 frente a los gallos de San Pedro. Los cisnes de Chimaltenango FC y Juventud Pinulteca acordaron posponer el encuentro y disputarlo hoy a las 11:00, por motivos de la Feria Patronal de Chimaltenango.