Fotos: Mario León
Cada 24 de julio se conmemora el Día de la Policía Militar, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) en el Acuerdo Ministerial Número 13-2006, con la finalidad de atender todas las actividades de orden, seguridad y vigilancia de la población guatemalteca.
Equipamiento para operativos de apoyo a las fuerzas de seguridad civil.
Para garantizar la formación con alta efectividad de los agentes fue creada la Escuela de Policía Militar con sede en la finca El Pino, San José Pinula, cuya función es capacitar, entrenar y especializar a todo el personal de tropa del Ejército de Guatemala y de las Fuerzas Armadas Miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
Datos
- 24 de julio de 1945 dan inicio sus funciones.
- La escuela fue creada por el Acuerdo Gubernativo Número 29 del 23 de septiembre de 1992.
- A partir del 22 de julio de 2003, se denomina Escuela de Policía Militar de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.
El 2023 es el primer año que el curso se desarrolla también con participación internacional, con aspirantes de República Dominicana y Honduras.
Según el capitán primero de Policía Militar, Jorge Alberto Pererira Godoy, quien actualmente funge como jefe de la Escuela de Policía Militar de la Primera Brigada Guardia de Honor, el curso se divide en cuatro áreas importantes.
Táctica
Determina el actuar de las unidades en las operaciones militares y de apoyo a las fuerzas de seguridad civil, como técnicas de registro, seguridad física, disturbios civiles, protocolos de evacuación y correcto uso de su equipamiento profesional.
Físico deportiva
Fortalece físicamente a los elementos para que tengan la destreza de actuar oportunamente contra ataques, siendo instruídos en defensa personal.
Técnica
Especializa al personal para actuar en diferentes misiones que incluyan armamento, explosivos, drogas, estupefacientes y situaciones de criminalidad.
Legal
Abarca el estudio de las leyes militares y civiles, con base en la Constitución Política de la República de Guatemala y de los países que conforman la CFAC, todo apegado a los Derechos Humanos.