El territorio nacional cuenta con un potencial exportador hacia Israel de US $22 millones, en el corto plazo, de acuerdo con estudios de la Unidad de Mercados, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Según se dio a conocer, en la actualidad, el citado país representa para Guatemala US $18 millones en ventas al exterior, que se concentran en el cardamomo, café y confitería, pero, de acuerdo con la gerente de Promoción Comercial, Paola Álvarez, hay más de 10 productos que tienen oportunidad de crecimiento.
18 millones de dólares es el ritmo para 2023.
En tal sentido, la ejecutiva mencionó las nueces de macadamia, aceites esenciales, ajonjolí, caucho natural, pimienta gorda, snacks salados y dulces, suplementos naturales, frutas procesadas, vegetales en conservas, jaleas, jugos, chocolate, cerveza y calzado.
Por su parte, el jefe de Inteligencia, Jacobo Peters, destacó que los servicios de transporte, negocios, viajes, telecomunicaciones y financieros podrían generar US $7 millones, y agregó que las cifras del Banco de Guatemala indican que al primer semestre se alcanzó US $9 millones en exportaciones y resaltó que, de continuar el ritmo, se cerraría en US $18 millones.
En septiembre del año pasado se suscribió, con autoridades de economía de Israel, el Tratado de Libre Comercio (TLC). Con dicho instrumento comercial los exportadores guatemaltecos tendrán acceso a un mercado de consumo con alta capacidad de compra, refirió el Ministerio de Relaciones Exteriores.