La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la suspensión de los contribuyentes inscritos en el régimen de pequeño contribuyente y el general del impuesto al valor agregado (IVA) que tienen cuatro años de retraso, a partir de mañana, por el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Las acciones iniciarán con aquellos que tengan 4 años de retraso en sus pagos.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, explicó que la sanción aplicaría a más de 276 mil ciudadanos afectos al referido sistema fiscal, lo que les impediría facturar; asimismo, indicó que, posteriormente, se continuará con los de menor lapso.
“Se les ha notificado a través de avisos por correo electrónico, de los cuales 224 mil presentan algunas irregularidades, 892 cesaron sus actividades voluntariamente y 4 cumplieron con sus obligaciones formales”, señaló el funcionario.
A decir de Díaz Reyes, si un usuario es desactivado en la constancia del Registro Tributario Unificado (RTU) le aparecerá el mensaje “suspensión por omisión, Artículo 120 del Decreto Núm. 6-91 Código
Tributario”.
1.5 millones de afiliados al IVA.
Para recuperar su activación al régimen del IVA, los suspendidos deberán identificar el tipo de incumplimiento que tienen por medio del Verificador Integrado en el portal de la SAT, y como siguiente paso ingresar a Declaraguate para generar los formularios de las declaraciones que tengan pendientes, y así presentarlas a fin de pagar el arancel, como las multas por estar fuera de tiempo, informó el
ente tributario.
Para consultas, la SAT tiene disponible el teléfono 1550, el correo electrónico [email protected] y la asistente virtual Rita en el portal www.sat.gob.gt.