Hasta septiembre, la recaudación de ingresos tributarios netos del gobierno central acumulada alcanzó un total de Q70 473.5 millones, lo que significa un crecimiento interanual de 8.2 por ciento comparado con el mismo mes en 2022, que fue de Q5357.7 millones, destaca el Boletín económico de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
“Durante este período, los ingresos fiscales netos superaron la meta establecida entre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que se logró una ejecución de 110.4 por ciento, equivalente a un superávit de Q6576.5 millones (diferencia entre la recaudación programada y la lograda)”, señala.
Lo anterior se explica principalmente por el desempeño positivo en los impuestos como el de la renta (ISR), el cual aumentó un 10.3 por ciento; el del valor agregado doméstico (IVA), en 16.9 por ciento, y el de solidaridad (ISO), en 18.9 por ciento.
Todo ello aunado a las acciones implementadas por el ente recaudador, como la fiscalización por sector económico y la resolución de conflictos tributarios, entre otros.
Al respecto, el intendente de Recaudación, Fernando Suriano, recalcó que el trabajo sistémico unificado al cumplimiento, la gestión y fiscalización, así como la inteligencia de la información y aduanas han contribuido en que se obtengan los resultados.
Bajo el escenario de cumplimiento de las metas para el resto del año, las expectativas de cierre para el presente ejercicio y el esfuerzo administrativo de la SAT al promover la reducción de las brechas de incumplimiento permitirán que se alcancen, como mínimo, Q86 247.6 millones, que corresponden a lo establecido en el presupuesto, destacó el Minfin.
“El trabajo sistémico ha contribuido en que se obtengan los resultados expuestos”, Fernando Suriano, Intendente de Recaudación de la SAT.