Derivado del acelerado crecimiento en el movimiento de mercancías y el aumento del comercio exterior, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) presentó la actualización del Plan Maestro 2023-2045, como una guía técnica que detalla las diferentes fases requeridas para su desarrollo, a largo plazo.
En su intervención, el gerente general de EPQ, Francisco Anleu, destacó que se encuentran listos financiera y técnicamente para implementar la etapa uno, y recordó que desde 2004 el citado instrumento no había sido actualizado.
“En la ley orgánica de EPQ, el plan debe ser actualizado, analizado, cuestionado y replanteado cada cinco años, pues marca el camino hacia donde crecer y dirige a las autoridades en la toma de decisiones”, afirmó.
En tal sentido, para la primera fase, que comprende de 2023-2025, se contempla una inversión de Q2.2 millardos; en la etapa 2, de 2026-2030, se prevén Q3 millardos, y en la tercera, 2031-2045, Q2.8 millardos.
Dentro de los objetivos planteados en el documento está reorganizar y expandir la infraestructura portuaria para resolver la saturación y las limitaciones del crecimiento con vistas al futuro, por lo que la transformación abarcará maquinaria, organización administrativa y gestión institucional.
“El plan dirige a las autoridades en la toma de decisiones.” Francisco Anleu Gerente General, EPQ
Con ello se espera incrementar la capacidad de operación de carga y descarga de las mercancías, recepción de buques, niveles de productividad y la competitividad en los servicios que brinda, a fin de incrementar la oferta de valor.
Asimismo, se busca planificar la zonificación de la terminal de usos múltiples y la especializada de contenedores, con la finalidad de evitar futuros estrangulamientos y prever su futura expansión. Además, fortalecer las finanzas y las tarifas competitivas por uso del establecimiento.