Un monto denunciado por Q6.6 millardos destaca el más reciente análisis de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), publicado al 13 de octubre, en el cual se reporta un total de 4905 transacciones sospechosas (RTS), según la Superintendencia de Bancos (SIB).
La intendencia ha establecido alianzas estratégicas con los sectores público y privado.
Las estadísticas de la citada institución dan cuenta de que se impusieron 238 denuncias y ampliaciones, mientras que de las RTS en el sistema financiero nacional se vinculó a 2370 personas. Asimismo, se levantaron 16 informes por extinción de dominio que suman Q170.4 millones.
Una transacción es sospechosa cuando se identifican operaciones significativas que no tengan fundamento económico legal evidente, lo que podría constituirse en un ilícito penal, refiere el Reglamento de la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos.
De acuerdo con la SIB, más de 4 mil personas obligadas (PO) han establecido un sistema de prevención para conocer a sus clientes y las operaciones que ellos realizan; como resultado, envían a la IVE los respectivos reportes que se analizan, y de encontrar indicios de lavado de dinero, se presenta la denuncia ante el Ministerio Público (MP).
16 informes por extinción de dominio contiene el análisis.
El mencionado órgano administrativo ha establecido alianzas estratégicas con los sectores público y privado, que le han permitido posicionarse como un referente en la región y continuar con la labor de fortalecer sus capacidades de supervisión, análisis estratégico y operativo, agrega la Superintendencia.