Foto: Cortesía INE
Con el fin de revisar las normas aplicables a la informalidad, así como conceptos, definiciones y métodos de medición relacionados con el trabajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) participa en la 21 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) en Ginebra, Suiza.
La gerente del INE, Brenda Miranda, destacó que la importancia del evento radica en que permite conocer las actualizaciones y armonizaciones de las herramientas para medir las estadísticas de mercado laboral, para innovar en la obtención, procesamiento y disposición de los datos. A decir de la funcionaria, la información permitirá conocer estándares de la economía formal e informal en cada uno de los países participantes.
Dicha conferencia marca el centenario de la elaboración de cifras sobre empleo, desde que se efectuó la primera en 1923, y en ella se abordan temas como violencia y acoso, migración internacional, trabajo infantil, forzado y de cooperativas, entre otros. La CIET formula recomendaciones sobre determinados tópicos en forma de resoluciones y directrices, que luego son aprobadas por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, antes de ser parte del conjunto de reglas internacionales representativos de las mejores prácticas en las áreas respectivas.