Con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y promover el desarrollo en el área, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoran el Día de la Integración Centroamericana, cada 14 de octubre, en el que se recuerda la importancia de coadyuvar al comercio y la inversión.
Según el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, “como órgano regional encargado de asistir en los aspectos técnicos y administrativos del proceso de integración económica, se une a la celebración de este día para fomentar la unidad, el comercio, la inversión, la cultura y la educación.
Además, de fortalecer la identidad y el compromiso de los países miembros con la unidad del Istmo”, dijo el ejecutivo. Lima expresó que la fecha se originó tras la firma de la Carta de San Salvador, en 1951, en la que se constituyó la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), la cual dentro de sus objetivos resaltaba promover el progreso económico, social y cultural, por medio de la acción cooperativa y solidaria.
Asimismo, refirió que la Odeca desempeñó un papel clave del tratado multilateral de libre comercio y unificación económica. Agregó que, en 1962, se rubricó una segunda carta para reforzar el anterior proceso y en 1991 se creó el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).