El Ministerio de Economía (Mineco) lanzó el Premio Nacional de la Calidad, con el objetivo de incentivar a las empresas a resaltar sus procesos productivos, comerciales y administrativos, el cual en su primera edición estará dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), para fortalecer el programa Sello Blanco.
“La calidad de los productos y servicios que generan las unidades productivas es de suma importancia para la ruta de la sostenibilidad que se anhela como nación”, refirió el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Vicemipyme), Rodolfo de León, quien agregó que el desarrollo de dicho sector productivo representa un espacio de oportunidad para la creación de empleo y autoempleo, además de ser un mecanismo para la economía nacional.
De acuerdo con el funcionario, las mipymes simbolizan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB); asimismo, tienen mayor facilidad y flexibilidad para hacer uso de pequeños nichos de mercado, lo que las vuelve más competitivas.
El director del Sistema Nacional de la Calidad, Alexander Pineda, indicó que los criterios a evaluar van de liderazgo y estilo de gestión, estrategia, desarrollo, recursos, proveedores, alianzas y clientes, así como los resultados.
En la fase II, podrán participar las medianas y grandes empresas; mientras que en la III, las entidades educativas, y en la IV, las instituciones públicas.