De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), al 31 de agosto, el patrimonio del Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa) asciende a Q9755.5 millones, lo que refleja estabilidad y confianza.
Así lo dio a conocer el gerente general del banco central, Vinicio Cáceres, quien añadió que la entidad a la que pertenece cumple con su función de mantener invertidos y disponibles dichos recursos, así como protegerlos conforme a los términos que refiere la Ley de Bancos y Grupos Financieros.
Las cifras se dieron a conocer en conferencia de prensa, en donde el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, informó que la Junta Monetaria (JM), por unanimidad, decidió mantener en 5 por ciento el nivel de la tasa de interés líder, con base en el análisis integral de la coyuntura económica
externa e interna.
En el ámbito nacional, resaltó que la mayoría de indicadores de la actividad económica siguen con un comportamiento acorde con la proyección de crecimiento económico para 2023 y 2024 (entre 2.5 y 4.5 por ciento).
Asimismo, recordó que la inflación en agosto se redujo en 4.47 por ciento, como resultado de los aumentos graduales en la tasa de interés líder.