El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario donde se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional multisectorial, para la creación de la Alianza por la cuenca del río Motagua, que se suma a los esfuerzos que efectúa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el titular del MARN, Gerson Barrios, la citada coalición es el resultado de ejercicios realizados a lo largo del año, con el fin de socializar el Acuerdo Gubernativo 164-2021 y el Reglamento 236-2006, que abordan el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales.
El trabajo se ejecuta de manera conjunta con el Gobierno, municipalidades, apoyo comunitario y otros actores, indicó el funcionario. Barrios añadió que más de 30 organizaciones ambientales participan en dicho acuerdo, que intervendrá el cauce, que atraviesa 95 municipios e impacta a más de 5 millones de habitantes.
“El trabajo se realiza de manera conjunta con el Gobierno y otros actores.” Gerson Barrios Ministro de Ambiente
Instituciones de sociedad civil y sectores público y privado, así como cooperación internacional se unen para colaborar y alinear esfuerzos para recuperar la hoya del Motagua, por medio de medidas como el manejo integral de desechos sólidos, explicó Jeanne Samayoa, de Haciendo Eco.
A decir de Samayoa, el afluente tiene 422 kilómetros de largo, con un impacto binacional, y su contaminación se vislumbra como una crisis ecológica que requiere de la colaboración de todos para cambiar, desde generar cultura y educación para el manejo de los residuos hasta infraestructura para mejorar las condiciones del vertedero de la zona 3, que tiene una incidencia directa en el Motagua.
El citado manto tiene una superficie de 12 670 km² y su caudal nace en el altiplano de Guatemala y discurre hacia su desembocadura en el Atlántico, donde parte de su cauce es compartido por Honduras.