Al 14 de agosto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzó la meta de fiscalización impuesta para el 2023 que asciende a Q405.8 millones, informó el titular Marco Livio Díaz.
Añadió que el monto citado representa casi tres años de lo que antes recaudaba la entidad, lo que calificó como una mejora administrativa, en donde los contribuyentes participan activamente con la finalidad de financiar el Presupuesto General de la Nación.
Las declaraciones fueron dadas durante la presentación del nuevo modelo de riesgo de fiscalización, que por medio de tableros digitales Power BI, de Microsoft, analizan patrones y comportamientos atípicos en las declaraciones del impuesto sobre la renta (ISR).
Está dirigido a los 7085 contribuyentes priorizados que representan el 80 por ciento de la recaudación tributaria, y dentro de sus beneficios está la equidad en el análisis sectorial para una verificación eficaz, así como la inadmisibilidad de discrecionalidad, lo que asegura que los usuarios sean evaluados con imparcialidad y se priorice a aquellos con mayores niveles de incumplimiento, así como la transparencia, en donde los resultados y hallazgos son más comprensibles para los interesados.
Las herramientas y sistemas adoptados, capacitaciones y otros aspectos han coadyuvado a obtener los resultados, se subrayó.