Desde la famosa lotería y el tiro al blanco hasta la gastronomía popular son algunos de los atractivos que han hecho de la feria de Jocotenango una experiencia inolvidable para chicos y grandes, de generación en generación.
¡La muerte, la rana, el borracho!, canta a todo pulmón Diego Ramos Chamay, a sus 47 años, en la Lotería Esmeralda, heredada por su suegro, quien murió hace dos años, víctima de la pandemia del Covid-19. Le ha tocado viajar de un lugar a otro para cumplir con su trabajo y preservar la tradición familiar.
“Mi suegra tenía primero este negocio, luego mi suegro y ahora hay que seguir con la costumbre de la feria”, señala. ¡Somos de la feria!, agrega, ya que no solo labora en este evento dedicado a la Virgen de la Asunción, sino en Barberena, Santa Rosa, Nueva Santa Rosa y otros municipios, en donde a veces canta bingo.
Como él, Alexander Pérez Hernández, es uno de los personajes que llaman la atención por atender el Tiro al blanco El Venado, juego que no pasa inadvertido, ya que muchos quieren ganarse un peluche para su novia, sin importar el precio del disparo.
Originario de Mazatenango, Suchitepéquez, dice “mí tío, dueño del lugar, me enseñó a manejar el negocio. Cómo se cargan los rifles, cómo se ordenan los premios y todo el funcionamiento. Dormimos, comemos y hasta nos bañamos aquí”.
Degustan los platillos típicos El caldo de gallina, molletes, buñuelos y tortillas de harina no deben faltar entre los antojitos que se pueden degustar en el restaurante El Chepito, que atiende en la feria desde hace varios años.
De acuerdo con la cocinera Mayra Torres, también ofrecen deliciosos asados de carne, costilla, longaniza y adobado, y para beber, es posible escoger entre el ponche de frutas o de leche, así como las clásicas cremitas y otros. Todo un deleite para el paladar chapín, que es servido con mucha atención por un equipo de meseros.
Sin embargo, los consumidores prefieren las garnachas, que consisten en una base de tortilla de maíz ligeramente frita, cubierta de carne molida con salsa de tomate, queso, cebolla, repollo y si se desea, picante.