Con el objetivo de coadyuvar a la orientación de las políticas públicas, el pasado 6 de agosto dio inicio la fase de levantamiento de datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, la cual visitará 1508 unidades primarias de muestreo en todo el país, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La gerente del INE, Brenda Miranda, indicó que las citadas unidades se refieren a un conjunto de viviendas, que pueden ser seleccionadas en la muestra. “Se busca medir en forma aleatoria a distintos segmentos de la población para conocer las necesidades que puedan tener”, señaló.
El instrumento utilizará una boleta digital por medio de dispositivos electrónicos para la captura de datos y se efectuará de manera directa a cada miembro del hogar en un promedio de dos días, destacaron las autoridades.
De acuerdo con la Ley orgánica del INE, los datos se recopilan por medio de las encuestas confidenciales, por lo que la entidad estadística hizo el llamado a la población para facilitar la información que los entrevistadores soliciten, ya que van debidamente identificados y se pueden comprobar sus datos al escanear el código QR del gafete o ingresar el número de DPI en el sitio www.ine.gob.gt.
Además, se promueve una campaña de comunicación por radio y televisión, en los idiomas predominantes del país para dar a conocer la Encovi, mencionó la funcionaria.