Foto: Cortesía Mineco
En la mesa de coordinación ejecutiva del plan Guatemala no se detiene, la ministra de Economía, Luz Pérez, destacó quelos esfuerzos de este y otros programas han permitido la atracción de más de US $6 millardos en 3 años, lo que ha representado la generación de miles de oportunidades de empleos.
“Por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) se continuará la labor de manera conjunta con las diversas instituciones”, aseguró la funcionaria, quien destacó que la mesa de Inteligencia de inversión se ha convertido en un grupo de apoyo clave para la toma de decisiones de los financistas.
“Se continuará la labor de manera conjunta con las diversas instituciones.” Luz Pérez Ministra de Economía
GNSD pretende fortalecer el contrato social a través de la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo para 2030. Cuenta con cinco ejes principales: inversiones, capital humano, infraestructura, turismo y certeza jurídica; además, una hoja de ruta en línea para alcanzar el objetivo en los próximos diez años.
De acuerdo con la agencia Invest Guate, el eje de atracción de inversiones acuerda que las organizaciones firmantes velarán por las normativas y políticas públicas sectoriales y apoyarán el desarrollo de los distintos sectores exportadores.
Para ello, se determinaron acciones concretas en materia de inteligencia de mercados, campañas de imagen de productos, oferta exportable, promoción comercial, admisibilidades, alternativas y costos logísticos, marco normativo, así como opciones de financiamiento.