En la búsqueda de acelerar la creación del trabajo formal en el país, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) formuló el proyecto Más exportaciones, Más empleos, que contempla cinco estrategias para generar más de 1.7 millones de plazas laborales durante los próximos cuatro años.
Con cinco ejes relacionados con la infraestructura y logística, el capital humano, la sostenibilidad, la digitalización y facilitación del comercio e inversión, así como el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el citado proyecto gira en torno a diversas acciones público-privadas; entre ellas, el Plan Guatemala no se Detiene, señalaron los directivos de la gremial.
“El territorio nacional tiene oportunidades para crear vacantes masivas.”
Gabriel Biguria
Presidente de Agexport
El primer punto se enfoca en la creación de 715 mil puestos relacionados con la construcción; el segundo, en 125 mil afines al nearshoring; el tercero, 171 mil cargos para impulsar el crecimiento económico sostenible. Mientras que el cuarto tendrá un impacto de 137 mil, y el quinto, de 608 mil.
El presidente de Agexport, Gabriel Biguria, aseguró que está demostrado en el ámbito mundial que el modelo de desarrollo económico, a través de los envíos al exterior, sí funciona, ya que países como Taiwán, Chile, México, Perú y Costa Rica lo han logrado con éxito.
Afirmó que el territorio nacional tiene oportunidades para crear vacantes masivas; por un lado, al sacar provecho de las tendencias de consumo de los mercados internacionales, y por otro, al potenciar la experiencia exportadora.