La joven María del Rosario Bianchi, de 18 años de edad, fue la primera votante registrada. El acto, desarrollado en el Colegio Salesiano Don Bosco, zona 1 de la ciudad capital, marcó el inicio del evento. En el lugar, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron la bienvenida a las elecciones y declararon oficialmente inaugurada la consulta.
Posteriormente, en la Escuela Oficial Urbana Mario Navarrete, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, se programó el primer voto departamental. La actividad incluyó una ceremonia cristiana por parte del párroco de la comunidad, quien bendijo a los asistentes.
A las urnas se dieron cita hombres, mujeres, niños y personas con discapacidad, así como adultos mayores; tal es el caso de Edna Castro Conde, de 92 años, quien fue ayudada por su bisnieta para depositar las boletas.
Del mismo modo, respondieron al llamado del país artistas, observadores electorales nacionales e internacionales y deportistas destacados. Como era parte de la estrategia, las fuerzas de seguridad se desplazaron por todo el territorio nacional, con el objetivo de resguardar la integridad de la población que se movilizó.
Según estadísticas del TSE, 9 356 796 guatemaltecos estaban habilitados para participar en la contienda, de quienes el 54 por ciento son mujeres.
El Diario de Centro América también presenció el conteo de votos, recuento que permitió conocer a algunas de las nuevas autoridades electas, que asumirán sus cargos entre el 14 y 15 de enero de 2024.