En los primeros cinco meses de 2023, la Dirección de Catastro y Avaluó de Bienes Inmuebles (Dicabi), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), ha emitido más de 13 mil certificaciones de carencia de bienes en línea, lo que permite ahorrar tiempo y costos.
El documento es una constancia que indica que una persona física no posee bienes inmuebles inscritos en la matrícula fiscal. Además, sirve para la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de realizar la compra de la primera propiedad, se indicó.
Más de 34 mil documentos electrónicos se emitieron en 2022.
Asimismo, las autoridades informaron que las acciones online se enmarcan en el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno Central, el cual busca mejorar la condiciones que propicien la generación de valor y riqueza en el país con tecnología e innovación.
La solicitud en línea se realiza por medio del correo [email protected] y se debe adjuntar una copia de ambos lados del Documento Personal de Identificación (DPI), a color. En caso de ser tramitado por un abogado, el profesional deberá adjuntar copia del carné del colegiado activo y del mismo modo, el DPI. Más información en el teléfono 2374 3000, extensión 11122.