El sector privado impulsa la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hacia mercados internacionales por medio del distintivo Sello Blanco, que con apoyo del Gobierno Central ha realizado diversas iniciativas para fortalecer la presencia del país en el ámbito extranjero.
De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), las unidades productivas acreedoras del citado reconocimiento han participado en Taiwán, con un espacio de exhibición y venta de productos nacionales, dentro de una cadena de coffee shops local. Asimismo, en el Simposio de Promoción Comerciales y Oportunidades de Mercado de Centroamérica y en el Food Taipei.
Distintivo representa la calidad de la producción nacional.
También se sumaron a otros eventos internacionales en Estados Unidos (EE. UU.) como la Fiesta DC, en Washington, en donde dos empresas nacionales vendieron alrededor de US $8 mil; al MET, en Miami, y al National Restaurant Association, en Chicago.
Por otro lado, se tuvo presencia en la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca, en México, y en la International SME Convention, en Nueva Delhi, India; además, se efectúan exposiciones ermanentes en varios consulados guatemaltecos.
La cartera calcula que el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 85 por ciento de los empleos son generados por los mencionados negocios, y agregó que el 50 por ciento de las 210 organizaciones que han recibido el referido distintivo es liderado por mujeres.