Foto: Instagram de Mastercard
El estudio de Mastercard El estado de la inclusión financiera post Covid-19 en América Latina y El Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos destaca que la región ha logrado avances en los últimos tres años, lo que se refleja en el acceso a servicios financieros digitales de más de 100 millones de usuarios.
Argentina, Colombia, Brasil, El Salvador, Guatemala, México y Perú fueron los territorios abarcados por el citado informe, que también detalla la incursión de 72 millones en el uso de transacciones electrónicas para diversos casos. Además, analiza la evolución del consumidor, así como los productos y servicios más aceptados, indicó Marcela Carrasco, vicepresidenta senior de desarrollo de mercados para Marstercard América Latina.
La ejecutiva resaltó que se efectuaron encuestas a más de 2800 consumidores y 25 entrevistas con empresas de servicios bancarios de la región. Asimismo, explicó que el 61 por ciento de la población utiliza tarjetas de débito al menos una vez a la semana, siendo los productos de ahorro y pago los que han tenido un mayor impacto positivo.
Dentro de las lecciones aprendidas está el reconocimiento de las brechas existentes, derivadas de la falta de educación financiera, en donde el 21 por ciento de la población sigue sin estar bancarizada, en su mayoría las mujeres, al igual que personas con bajos ingresos y residentes de zonas rurales.