En el término de un año, el país duplicará su actual producción de telas, al elaborar 2 millones de libras de tejidos al día, como resultado de los logros de inversión extranjera, anunció la Asociación del Vestuario y
Textiles de Guatemala (Vestex).
El sector representa el principal producto de exportación en el país con un crecimiento del 16.8 en 2022, lo que se tradujo en más de US $2 millardos, compuesto por el 75.5 por ciento de prendas de vestir y 24.5 por ciento de materia prima, lo que evidenció un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior.
Vislumbran tendencias positivas en los países compradores de textiles.
Su desarrollo se ha reflejado en la diversificación y el fortalecimiento del clúster, integrado por empresas de hilatura, tejeduría, acabados en hilaza y tela, confección de tejido plano y tejido de punto, acabados en prenda como bordado. Asimismo, serigrafía, sublimación, insumos y accesorios como hilo de coser, botones, zippers, etiquetas, remaches, listones, elásticos, cordones, entre otros, informaron los representantes.
La citada gremial agregó que más de US $500 millones se han invertido entre la instalación de nuevas plantas y la reinversión en fábricas existentes.