Al 31 de mayo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha percibido Q394.45 millones por el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), ante lo cual las autoridades recordaron que los contribuyentes tienen hasta el 31 de julio para cancelar dicho gravamen.
La meta de recaudación trazada por este concepto para este año es de Q1.1 millardos, y luego de la citada fecha la entidad tributaria cobrará una multa e intereses que equivalen al 100 por ciento sobre el valor original. Los datos desglosados dan cuenta de que 1.4 millones de automotores activos están al día, de los cuales 701 011 son particulares; 131 280, comerciales, y 648 995, motocicletas.
La entidad fiscal también señaló que para sufragar el pago se utiliza el portal Declaraguate, donde se llena el formulario SAT 4091, genera la boleta SAT 2000 para pagar en un banco del sistema. Para consultar el monto de lo que se adeuda por medios de transporte terrestres, puede ingresar en la plataforma de la Superintendencia, y al terminar el proceso, el usuario tiene que imprimir la calcomanía y portarla en el automóvil para presentarla a las autoridades cuando sea requerida.
Cada año, la población debe cumplir con la mencionada obligación, establecida en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.