En cuatro años, el Ministerio de Economía (Mineco) contabiliza a más de 36 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dentro del Plan de Digitalización, el cual forma parte de la iniciativa de comercio electrónico con la compañía estadounidense especializada en tecnología Kolau.
De acuerdo con la cartera económica, el 13.8 por ciento de los negocios beneficiados se dedica al sector textil y zapatería; el 8.2 por ciento, a la hotelería y turismo; el 6.3 por ciento, a servicios como agencias consultoras, y el 5.2 por ciento, a artesanías.
Los datos desagregados dan cuenta de que 19 881 microempresas se encuentran en el departamento de Guatemala; 4115, en Quetzaltenango; 3996, Sacatepéquez; 1481, Alta Verapaz; 1569, El Progreso, y 1112, Zacapa, así como 504, en Escuintla; 523, Suchitepéquez; 426, Chiquimula; 381 Totonicapán; 368, Jutiapa; 354, Retalhuleu; 269, Chimaltenango, y 266, Sololá.
Las autoridades del Mineco han señalado que el citado proyecto incide positivamente en la transformación económica del país y dicha alianza público-privada potencializa las oportunidades hacia dicho sector productivo, ya que eleva su perfil en el ámbito mundial.
Según la referida cartera, el programa beneficia a miles de mipymes, ya que, bajo la mencionada modalidad, comercializan sus productos por medio de una herramienta eficaz y segura, lo que les permite incrementar las ventas y mejorar sus ingresos para su fortalecimiento. De acuerdo con cifras oficiales, las mipymes en el país generan el 80 por ciento de las fuentes de empleo y su contribución al producto interno bruto (PIB) es del 40 por ciento