Fotos: Archivo
La nueva imagen de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) presenta una caficultura humana, dinámica, rentable y sostenible, como parte de una estrategia institucional que busca la proyección del grano en el ámbito mundial.
De acuerdo con la citada organización, durante 30 años, la marca se enfocó al contexto nacional, por lo que exhibía elementos tradicionales de la producción en el país; mientras que ahora, dentro del proceso de su evolución, invita a crear comunidad y trabajar en conjunto por el futuro del aromático, desde los productores hasta los consumidores.
Un total de 125 mil familias dependen directamente del cultivo.
El café de Guatemala se produce en 204 municipios del país, de 21 de los 22 departamentos, lo que genera 500 mil empleos anuales, y por su relevancia e impacto en la economía nacional es considerado como uno de los mejores embajadores en el mundo.
En la cosecha 2021-2022, se posicionó como el producto agroindustrial más importante en las exportaciones de la nación y el segundo más relevante del total de estas, ya que fueron enviados al exterior 4.33 millones de quintales de grano oro (3.32 millones de sacos de 60 kg) equivalentes a más de US $1.1 millardos.
En ese lapso, tuvo como principal destino el mercado norteamericano, que importó el 52 por ciento de la cosecha, en donde el 44 por ciento fue a Estados Unidos de América y el 8 por ciento, a Canadá.
500 mil empleos genera el sector al año.
Por otro lado, el mercado asiático adquirió el 22 por ciento de su total, lo que lo equiparó a los países europeos, con algunos cambios como Japón, que subió a un 11 por ciento; Corea del Sur, 5 por ciento, y la República Popular de China, 3 por ciento.
Las ventas a Europa representaron el 22 por ciento y destacó Bélgica, con un 8 por ciento, seguido por Italia y Alemania, ambos con 4 por ciento.