La vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, durante una conversación telefónica con el jefe de Estado guatemalteco, reconoció las acciones implementas desde el Gobierno Central sobre migración irregular, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión, entre otros asuntos de interés bilateral, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR).
La funcionaria se congratuló por la cooperación de Guatemala en la condena de 74 criminales por tráfico humano, además de lograr 800 arrestos por trata de personas, y resaltó el progreso que representaron las extradiciones efectuadas en marzo hacia el país norteamericano, así como por aplicar la Ley anticoyotaje, que impulsa duras sanciones.
La vicemandataria agradeció a Guatemala por ser aliado y socio en la estrategia contra las causas de la migración irregular.
Además, refirió que “cuando las mujeres están bien, mejoran las comunidades”, en alusión al proyecto Ciudad de la No Violencia contra la Mujer, que se efectúa en alianza con el Gobierno de la República de China (Taiwán).
Iniciativa que facilitará viviendas transitorias que incluirán servicios básicos de apoyo para las víctimas de violencia y sus familias.
En tanto, el jefe de Estado abogó por la óptima atención de los migrantes para la emisión de visas de trabajo en los procesos consulares de la embajada estadounidense, a lo que Harris respondió que le dará seguimiento.