Durante el Conversatorio Diagnóstico, Retos y Oportunidades de Inversión en el Sistema Portuario Nacional, representantes de los sectores público y privado discutieron propuestas concretas para mejorar la infraestructura marítima, como parte de las actividades previas al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade).
En el evento, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el investigador Jorge Benavides explicó que los participantes compartieron sus puntos de vista en materia legislativa y de inversión, ya que a través del diálogo se busca movilizar mayor carga, pues el 61.4 por ciento de las exportaciones totales del territorio nacional se realiza por la vía náutica.
61 por ciento de las ventas al exterior se canalizan por el mar.
En su ponencia, el Ministerio de la Defensa recordó que en junio se publicará el primer documento de la Política Marítima Nacional, en donde intervienen ocho entidades. En tanto, dentro de las conclusiones que emitió el presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Omar Barrios, se encuentran impulsar la transformación digital, generar políticas públicas, ordenar todas las competencias y atribuciones del sector y revisar las concesiones.
El Banco Mundial (BM), la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Asociación de Navieros también conformaron el espacio de reflexión.
Según el informe del ranquin de rendimiento de los puertos de contenedores del mundo, el citado transporte constituye la base del comercio mundial y de la cadena de suministros para la fabricación. La industria proporciona el modo de traslado más rentable, eficiente en energía y confiable. Más del 80 por ciento del comercio internacional de mercancías en volumen y alrededor del 60 por ciento en valor, se movilizan en depósitos de carga.