En el foro Conociendo más sobre el nuevo modelo de fiscalización para mejorar la recaudación, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se destacó que las herramientas y programas implementados han coadyuvado a alcanzar un óptimo desempeño institucional.
A ese respecto, las autoridades resaltaron que al 30 de abril la SAT alcanzó lo que antes tomaba dos años.
En tal sentido, 7085 contribuyentes conforman el 80 por ciento del recaudo y 60 mil están pagando el impuesto sobre la renta (ISR), lo que ha contribuido al incremento de ese rubro, ya que con ello se han percibido cerca de Q2 millardos.
80 por ciento de la recaudación la comprenden 7085 contribuyentes.
Asimismo, aseguraron que, al finalizar el año, se tendrá en caja y bancos un aproximado de Q25 millardos, derivados de los logros percibidos por encima de las metas establecidas.
Entre los instrumentos aplicados para fomentar la facilitación, mencionó el RTU Digital, la Agencia Virtual, Factura Electrónica en Línea, Citas Controladas, Declaraguate, Devolución de Crédito Fiscal, Solución del Conflicto Tributario y Modernización Aduanera.
Además, las medidas de control como el Verificador Integrado, Auditorías IDEA, Estudio Sectorial, Puestos de Control Interinstitucional y Fiscalización Expost.
En su ponencia, el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, refirió que las reformas de la entidad tributaria han sido estructurales y son un ejemplo para otras instituciones públicas, que permitirán al país avanzar en una agenda digital y contar con procesos más ágiles, transparentes y eficientes.